Prevención Integral

Este tipo de modalidad alcanza las cuatro especialidades preventivas e incluye la realización de las siguientes actividades.

Plan de prevención

Se elabora el Plan de Prevención de la empresa que recoge la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos de la empresa.

Evaluación de riesgos

Este informe recoge los riesgos para la salud y la integridad física presentes en la empresa en cada una de las especialidades concertadas, seguridad, higiene o ergonomía. No obstante, desde el punto de vista legal, la evaluación de riesgos sólo puede considerarse completa con la realización de los estudios específicos que sean identificados como necesarios y que, en su caso, puede ser necesaria su concertación aparte. La evaluación se refiere a aquellos riesgos laborales que no hayan podido evitarse según lo establecido en al artículo 15, apartado 1b de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y artículo 3 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevención. El resultado de esta actividad será objeto de un Informe de Evaluación de Riesgos Laborales.

Planificación anual de la actividad preventiva

Se elaboran los planes y programas de acción preventiva como herramientas de aplicación de las medidas necesarias para la eliminación, el control o la reducción de los riesgos detectados en la Evaluación Inicial. Esta actividad implica la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas por parte de la empresa, así como el control y vigilancia de la eficacia de las mismas.

Información de riesgos y medidas adoptadas

Basándose en los resultados de la Evaluación de Riesgos realizada, se elaboran las fichas de información a los trabajadores sobre prevención de riesgos. Estas fichas, elaboradas por puesto de trabajo, incluyen la descripción de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, así como las medidas de prevención y protección necesarias para reducir la exposición a dichos riesgos.

Formación de los trabajadores

El trabajador deberá recibir la formación necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo en condiciones seguras. Para ello la empresa dispone de diferentes opciones, tal como Instituciones Públicas, planes de formación de su mutua o formación presencial impartida por el propio técnico de prevención de BATOR en sus visitas a la empresa.

Plan de medidas de emergencia

Basándose en las posibles situaciones de emergencia, en función de los factores de riesgos presentes en el centro de trabajo o en la actividad que se desarrolla, se planifican las actuaciones a seguir en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

Investigación de accidentes y enfermedades profesionales

Con el fin de identificar las causas que los produjeron y proponer las medidas preventivas necesarias, se investigan los accidentes graves, muy graves y mortales, además de los leves que se consideren especialmente significativos. Periódicamente se lleva a cabo un análisis de los niveles de accidentabilidad de la empresa.

Verificación de la implantación de las medidas preventivas

Tiene por objeto verificar el grado de implantación y de cumplimiento de los objetivos en los documentos anteriores.

Valoración de la integración de la prevención

Se valora la efectividad de la integración de la prevención de riesgos laborales, en el sistema general de gestión de la empresa a través de la implantación y aplicación del Plan de Prevención de riesgos laborales.

Memoria anual de actividades

Relación de actividades llevadas a cabo por el Servicio de Prevención dentro del periodo de vigencia del concierto, incluyendo una valoración de la efectividad de la integración de la prevención en la empresa.

Actividades especificas de la especialidad de Medicina del Trabajo

Designed by: Yumasoftware.es