Servicio de Prevención Ajeno

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Los servicios que ofrece un servicio de prevención ajeno se pueden dividir en dos bloques, especialidades técnicas que engloba la seguridad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía y psicosociología. El segundo bloque esta compuesto por las especialidades médicas como son la medicina del trabajo y la vigilancia de la salud.

Seguridad en el trabajo: Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.

Higiene industrial: Es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar a la salud en el ámbito del trabajo. Se entiendo por salud al completo bienestar físico, mental y social. El objetivo es identificar, evaluar, y si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.

Ergonomía y psicosociología aplicada: La ergonomía es la aplicación conjunta de las ciencias biológicas y de ingeniería para lograr la adaptación mutua óptima del hombre y su trabajo, midiéndose los beneficios en términos de eficacia y bienestar del hombre. La psicosociología aplicada surge con las aportaciones de la Psicología y la Sociología e intenta evitar la insatisfacción del trabajador en su puesto de trabajo buscando controlar los factores psicosociales (condiciones del trabajo) que puedan resultar nocivos para la salud del trabajador.

Medicina del trabajo: Es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

Vigilancia de la salud: Es uno de los instrumentos que utiliza la medicina del trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora.

¿Como prestamos el servicio técnico?

Asignamos a cada empresa un Técnico en Prevención responsable de garantizar la prestación del servicio, directamente y/o coordinándose con otros especialistas.

Elaboramos un Programa Anual de Actividades preventivas pactado con la dirección, y desarrollamos las actividades de acuerdo con ese cronograma.

Realizamos una memoria anual de Servicios de Prevención, recogiendo todas las actividades llevadas a cabo durante el año. 

¿Que actividades realizamos?

Análisis de partida de la información estadística de accidentabilidad en la empresa.

Visitas a los centros de trabajo.

Mediciones ambientales de ruido, temperatura y humedad.

Estudio de casos especialmente sensibles a determinados riesgos laborales.

Elaboración de la documentación exigible por la ley.

Actuaciones a medida adaptadas a necesidades específicas.

Investigación de accidentes.

Cursos de formación a medida.

Verificación de la integración de la Prevención.

Visitas de acompañamiento ante una inspección de trabajo.

Participación como expertos en los comités de Salud y Seguridad de la empresa.

Asesoramiento para la elaboración e implantación de procedimientos de trabajo.

Asesoramiento en la coordinación de actividades empresariales.

Asesoramiento técnico y jurídico en caso de actas de Inspección de Trabajo.

¿Como prestamos el servicio de medicina?

Asignamos un médico especializado en Medicina del Trabajo como responsable de la dirección de las actividades a realizar.

Llevamos a cabo los exámenes de salud, en nuestros centros o en unidades móviles, basados en protocolos médicos específicos para cada puesto de trabajo, y conforme al calendario pactado con la empresa.

Realizamos las pruebas complementarias que resulten necesarias para una vigilancia integral de la Salud.

¿Que actividades realizamos en medicina?

VIGILANCIA DE LA SALUD COLECTIVA:

Planificación de actividades sanitarias.

 

Elaboración de los protocolos médicos para cada puesto de trabajo.

Elaboración de informes epidemiológicos.

Análisis de las ausencias por motivos de salud.

Promoción de la Salud.

Asesoramiento médico para el seguimiento de las patologías.

Memoria anual de actividades realizadas.

   
VIGILANCIA DE LA SALUD INDIVIDUAL: 

Tipos de exámenes de salud:

     

Previo al ingreso.

     

De nuevo ingreso o tras asignación de tareas con nuevos riesgos para la salud.

     

Por reincorporación tras ausencias prolongadas por motivos de salud.

     

Reconocimiento periódico.

Designed by: Yumasoftware.es